Reduccion de daño en drogas, VIH/Sida y SCA

Objetivo RD

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN FÁRMACODEPENDENCIA, VIH/SIDA Y SITUACIONES CRÍTICAS ASOCIADAS

OBJETIVO GENERAL

Articular a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones del estado que trabajan con habitantes en calle y consumidores de sustancias, por medio del modelo de reducción del daño, para unificar y mejorar las modalidades de atención a estas poblaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Animar procesos de formación, sistematización y seguimiento con la participación de diversos actores articulados en red.
- Impulsar dispositivos flexibles y creativos para contener, contrarrestar y minimizar los riesgos y daños de la vida en calle y consumo de drogas.
- Aplicar instrumentos validados de evaluación y seguimiento que permita a los programas y dispositivos contar con la información oportuna sobre las personas y sus procesos.
- Crear una plataforma virtual sobre los servicios y procesos que llevan las organizaciones que permita la complementariedad y el trabajo en red.
- Incidir en las políticas públicas para la transformación de los factores estructurales y coyunturales que provocan la exclusión social.

=============== NOTICIAS PUBLICADAS SOBRE PROCESO REALIZADO CON IMAS ================

 

IMAS BUSCA AGILIZAR APOYO A ORGANIZACIONES (La Nación, 11 de mayo del 2012)

Trámites vuelven más complicado giro de recursos para indigentes
Ministro de Bienestar Social y Familia reclama por exceso de requisitos
Ayuda para esta población pasó de ¢79 millones a ¢285 millones en el 2012
El exceso de trámites dificulta el giro de fondos a las organizaciones que asisten a personas indigentes y adictos a drogas.

Así lo reclamó ayer el Ministro de Bienestar Social y Familia y presidente ejecutivo del IMAS, Fernando Marín, durante una conferencia de prensa.
“Tenemos recursos pero hay un entrabamiento. Hoy la manera de darles fondos a las organizaciones es vía transferencia, tras un largo proceso de inscripciones y diagnósticos”, explicó Marín.
“Con la población indigente el control es más difícil y una organización no puede estar expuesta a que un día le paguemos y otro día no”, agregó el ministro.
La misma crítica la hizo Álex Rodríguez, de la Asociación Autogestores de la Salud de Coronado.
“Hay normativas que deben ser estudiadas nuevamente para agilizar porque, mientras esperamos permisos, el habitante de la calle sigue sufriendo”, dijo Rodríguez.
Para resolver el problema, Marín impulsa un cambio legal que permita hacer transferencias condicionadas, al estilo de una beca. Asimismo, insistió en que debe modificarse el sistema para que se base en control de resultados.
Pese a los obstáculos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) logró aumentar el presupuesto para asistir esta población en el 2012.
Mientras que el año pasado se entregaron ¢79 millones a cuatro organizaciones, este año se girarán cerca de ¢285 millones a 11 grupos en todo el país. Con ello se verán beneficiadas 1.592 personas.
Rosibel Valverde, de la Asociación Misionera Club de Paz , estima que hay al menos 2.900 indigentes en San José y explicó que la atención del problema se ha hecho más complejo porque, cada vez más, se vincula con la adicción

IMAS REPARTIÓ A 11 ORGANIZACIONES ¢285 MILLONES PARA ATENDER INDIGENTES (La Prensa Libre, 11 de mayo del 2012)

El año anterior el presupuesto fue de ¢78 millones
El IMAS aún no precisa cuanta población indigente hay en el país, pero calcula que en San José al menos unas 3 mil personas viven en las calles día a día.Foto: Ilustrativa.El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) distribuirá como presupuesto de este 2012 un total de ¢285 millones a 11 organizaciones para combatir y atender los numerosos casos de indigentes y personas con problemas de farmacodependientes que deambulan diariamente en las calles del país.
Según el presidente ejecutivo del IMAS Fernando Marín, en lo que va del año se habían repartido 138 millones y ya se pasó a entregar el resto a las organizaciones faltantes, comprometidas a ayudar a esta población, “en el país hay 10 redes por esta causa, de ellas se desprenden 115 organizaciones, y solo estas 11 que recibirán este dinero, juntas velan por 1.600 indigentes; aún no hay un cálculo de cuantos indigentes existen en el país, pero solo en San José se estiman unos 3 mil”.
Las 10 redes en todo el territorio nacional se desprenden en San José, Alajuela, San Ramón, Liberia, Coronado, Turrialba, Zapote, Pérez Zeledón, Guápiles y Limón, en ellas curiosamente San Ramón es la red que tiene más organizaciones contabilizando 21 sobre las 15 del cantón central de San José.
El año anterior, el IMAS distribuyó apenas 78 millones a organizaciones como el Hogar Buen Samaritano, la Asociación Fray Martín de Porras, Misionera Club de Paz y la Fundación del Dolor y la Esperanza beneficiando a 212 personas; Marín indicó que la población indigente ha crecido de una manera considerable en los últimos años, y que en los años 90 no era común ver indigentes en zonas rurales como Tilarán o Acosta.
 

IMAS ayudará a indigentes (Al Día, 11 de mayo del 2012)

Personas que viven en la calle o que tienen problemas de adicción recibieron ayer una grata noticia.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) destinará para su atención ¢284 millones.
El dinero se distribuirá entre 11 de las 100 organizaciones que trabajan con esta población.
A pesar de que no existan estadísticas oficiales sobre cuántos indigentes hay en el país, asociaciones encargadas del tema aseguran que solo en San José hay cerca de 3 mil indigentes 

.

 
Usuarios