Presentación

El dispositivo de La Carpa es una modalidad de tratamiento comunitario ubicado en la comunidad parroquial de la Dolorosa donde se ha venido trabajando en la atención de las personas que viven en la calle, con acciones orientadas hacia la reducción del daño (mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, de su red subjetiva y comunitaria sin que por esto se pretenda la abstinencia del uso de droga) y también hacia la rehabilitación (trabajar en el sentido del uso funcional de drogas) y cuando es necesario, de la abstinencia de sustancias en el contexto de vida digna.

La Carpa San Vicente surge como una iniciativa por parte de algunos grupos eclesiales que desean ayudar a poblaciones de Calle en condición de indigencia.

El Modelo de Intervención que opera en la Carpa es el ECO2 (Epistemología de Complejidad, Ética y Comunitaria), el cual es desarrollado por primera vez en México por el Centro Caritas de Formación para la Atención de las Fármacodependencias y situaciones críticas asociadas (CAFAC).

Dicha propuesta incluye varias estrategias, una de las cuales se refiere al fortalecimiento de los modelos de atención, promoción y prevención.

El presente proyecto, se basa en la creación de un centro de promoción y servicios en forma de Carpa, los cuales requieren -para su adecuado funcionamiento- medidas de fortalecimiento del entorno comunitario, así como de capacidades institucionales y servicios complementarios en situación de calle, adolescentes y jóvenes adultos hombres y mujeres del distrito de La Dolorosa de San Jos

 
Usuarios